Cosmonauta, el relato del año se presentó en Torreón

Publicado el: 31 marzo 2012

Torreón, Coahuila a 31 de marzo de 2012. El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura, el Fondo Editorial Tierra Adentro, y la Alianza Francesa de Torreón, llevó a cabo la presentación de la obra de relatos Cosmonauta de Daniel Espartaco.

Presentado por Carol Pérez Almada y Daniel Maldonado, los seis cuentos reunidos en Cosmonauta nos trasladan a momentos congelados en una época, en la caída del bloque socialista, donde los personajes vuelven con nostalgia para recuperar, y en cierta manera revisar, sus recuerdos.

En un retrato casi en sepia y con un estilo claro y directo, Daniel Espartaco Sánchez nos ofrece historias cuyas experiencias serán vívidas y reconocibles para el lector: las expectativas e incertidumbres de un encuentro amoroso, la muerte y el descubrimiento del padre, la visita familiar al país productor “de toda clase de prodigios”, el paraíso de la infancia y la rememoración de las pasadas glorias

Escritor de Chihuahua, México, Espartaco Sánchez es autor de los libros de cuentos El error del milenio (2006) y Cosmonauta (2011). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y del Centro Mexicano de Escritores.

Ganador de diferentes premios nacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen del Estado de Sinaloa y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez del Estado de Jalisco. En diciembre de 2011 Cosmonauta fue seleccionado como uno de los mejores libros de ficción del año, según la revista Nexos.

Los relatos urdidos por Sánchez comparten un telón de fondo común: la debacle comunista de 1989 y su impacto en la caída en desgracia de la Unión Soviética.

El escenario en el que se manifiestan sus personajes no es euroasiático: en vez de contemplar una de esas torpes maquetas de pretensión cosmopolita, la domeñada pluma de nuestro escritor ha esculpido con detalle y afecto una especie de diorama de hiperrealismo nacional, cuya quintaesencia es la memoria y la nostalgia temprana de un mundo que, al final del día, nunca nos terminó de pertenecer.

Por: Arturo Gómez M

Siguenos en: Deja tu comentario

Hemeroteca

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad